Científicos descubren cómo usar energía solar de noche!

El uso de energía solar para sustituir a los combustibles fósiles tiene un punto negativo bastante obvio: cuando es de noche es completamente inútil.

Ahora un equipo de investigadores del MIT y de la Universidad de Harvard nos piden que nos lo pensemos mejor, porque en realidad si que es posible usar energía solar de noche usando el método que han desarrollado para guardarla en unas moléculas llamadas “photoswitchers”, o fotointerruptores.

Moléculas que guardan la energía del Sol

Este tipo de moléculas pueden tener dos formas diferentes; cuando se les aplica luz absorben la energía cambiando de forma, pudiendo mantenerse de esta manera durante largos periodos de tiempo.

Para expulsar la energía almacenada solo hay que exponer las moléculas a una pequeña cantidad de luz, calor o electricidad y al momento cambiarán de forma emitiendo energía.

De esta manera se comportan como baterías térmicas recargables, que no pierden eficiencia con el tiempo y que pueden ser recargadas para siempre.

azobenceno

Para el estudio, el equipo usó una sustancia llamada azobenceno, cuyas moléculas colocaron en un sustrato de nanotubos de carbono; en este caso lo difícil era ponerlas lo mas juntas posible para conseguir una mayor cantidad de energía almacenada.

Con esto se esperaba un aumento en la densidad de energía almacenada del 30%, pero los investigadores descubrieron sorprendidos que la energía almacenada aumentaba un 200%, haciéndola viable para su uso.

La clave en realidad no estaba en juntar las moléculas de azobenceno, sino en los propios nanotubos de carbono, que encajaban como dientes entre sí aumentando el almacenamiento.

De comercializarse, este producto sería un líquido que pasaría por una superficie orientada al sol para recoger energía y se almacenaría en un contenedor donde podría ser usado por la noche.

Los científicos han ideado una cocina solar que recarga las moléculas de día haciendo fluir el líquido por simple gravedad, y cuando queremos usarla por la noche solo tenemos que cambiar la dirección del flujo y el líquido pasaría por debajo de la superficie para cocinar calentándola.

Fuente:

  • The Atlantic
  •  http://www.omicrono.com/2014/04/cientificos-descubren-como-usar-energia-solar-de-noche/

 

.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.