Adiós, bombilla incandescente tradicional. Chau por ineficiente!

Descansa en paz.

Ésta no fue una muerte repentina. El diagnóstico se realizó hace años, en 2007, cuando el Presidente George W. Bush firmó una ley para sustituir las bombillas incandescentes estándar por unas bombillas más eficientes. Mucho más. Únicamente un 10% de la energía de estas bombillas tradicionales es para iluminar, dice la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Las bombillas de 75 y 100 vatios ya estaban prohibidas en 2013. La prohibición de la producción de bombillas de 40 y 60 vatios, las más populares en EE.UU., entró en vigor al inicio de 2014.

“Hay 4.000 millones de tomacorrientes para bombillas en los Estados Unidos y más de 3.000 millones todavía usan la tecnología incandescente estándar que no ha cambiado mucho en 125 años”, dice la EPA. “Una bombilla incandescente estándar tiene únicamente un 10% de eficiencia, el otro 90% de la electricidad que usa se pierde como calor”.

Es el amanecer de un nuevo día. Ahora acaparan nuestra atención las bombillas halógenas, las bombillas fluorescentes compactas y las bombillas incandescentes de alta eficiencia.

Nacida en 1803 o más tarde, dependiendo de cómo lo midas, tú, en toda tu belleza transformacional, fuiste criada por más padres de los que podríamos nombrar: Humphry Davy, James Bowman Lindsay, William Sawyer, Albon Man, Joseph Swan y, por supuesto, Thomas Edison, comenta el Departamento de Energía. Aunque, a diferencia del presidente Barack Obama, tú no tengas certificado de nacimiento, siempre guardaremos como un tesoro la patente de Edison sobre ti del 27 de enero de 1880.

 

FUENTE:

Obituario: Descansa en paz, bombilla

.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.